Publicado el: 8 febrero 2017

Comercio ilegal de cigarrillos en Chile crece más de 380% en cinco años

Estudio elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) revela que la comercialización de cigarrillos fuera de ley representa pérdidas de US$ 190 millones anuales para el Estado por concepto de evasión tributaria.

El 15,2% de los cigarros consumidos en Chile son de origen ilegal: falsificados o vía contrabando.

Un estudio realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y British American Tobacco Chile, reveló un alarmante dato sobre el comercio Ilegal de cigarrillos: en cinco años la comercialización de tabaco de origen ilegal ha crecido de 386%.

El estudio da cuenta además que el volumen de cigarrillos ilegales que son consumidos en nuestro país -falsificaciones y contrabando- alcanza el 15,2%. Así Chile se posiciona como la segunda nación sudamericana con mayor presencia de comercio ilícito de cigarrillos, tras Brasil que registra cifras sobre 30%.

Respecto del volumen, la concentración más alta de cigarrillos ilegítimos se encuentra en la zona norte del país (40,3%); le sigue Santiago (13,7%); zona sur (13%) y zona centro (8,2%).

Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), señaló que “estas cifras son tremendamente preocupantes, porque explican el nivel de penetración del comercio ilegal en nuestro país, que como vemos, avanza cada vez más rápido. Es decir, de un año para otro el volumen de cigarros ilegales aumentó 5 puntos porcentuales, pasando de un 11,4% a 15,2%”.

Este fenómeno, según explica Silva, se debe “en gran parte al bajo precio de las cajetillas ilegales, que se adquieren en un promedio de $1.332, un 78% menos que el precio promedio de las marcas legales”.

Al respecto, el Gerente de Integridad de Mercado British American Tobacco, Francisco Ulloa, detalla que “en Santiago las cajetillas ilegales se encuentran fácilmente a $ 1.000 y en el norte del país por menos de $ 500”.

Si hablamos de marcas de cigarrillos ilegales, Fox y Pine son las más comercializadas. De hecho, ambas concentran el 53% de las ventas, compitiendo en una muestra de más de 19 marcas de cigarros que se comercializan de forma irregular. Y sobre el origen del producto, Ulloa especifica que “más del 80% del cigarrillo ilegal en Chile proviene de Bolivia y es fabricado en Corea, India y Paraguay”.

El estudio muestra que son los hombres de nivel socioeconómico bajo y mayores de 45 años  quienes más consumen tabaco ilegal (60,6%). Mientras, las mujeres representan el 39,4%.

El Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se encuentra trabajando la problemática del contrabando y el comercio ilegal a través de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC), grupo que este año se reunirá en marzo en nuestro país para seguir impulsando iniciativas público-privadas de freno y combate en los distintos países de América.

Etiquetas: