Publicado el: 21 julio 2016

Comercio ambulante ilegal: Inspectores municipales podrían cursar multas de $400 mil

Ley Corta Antidelincuencia otorgó nuevas atribuciones a los inspectores municipales. Además, una persona con tres multas impagas podría ser arrestada.

Tendrá que pensarlo dos veces antes de botar basura en la calle o comprar en el comercio ambulante ilegal, luego de la promulgación de la Ley Corta Antidelincuencia, que otorga nuevas atribuciones a los inspectores municipales que fiscalizan a vendedores y clientes del comercio ambulante no autorizado.

Es así como dificultar el trabajo de los fiscalizadores duplicará la multa de 5 UTM que se cursa actualmente, por ejemplo para los clientes del comercio ambulante ilegal en la Municipalidad de Santiago, llegando a un monto por sobre los $400.000.

En agosto pasado, la comuna de Santiago lanzó la campaña “Dile no al comercio ambulante ilegal”, iniciativa que, entre otras cosas, facultaba a los inspectores municipales a cursar multas a los clientes de los ambulantes ilegales.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa tuvo dificultades, 13.620 comerciantes ambulantes no autorizados fueron multados y solo cinco clientes infraccionados, ya que estos últimos se negaban a mostrar su identificación al personal municipal, de acuerdo información entregada por El Mercurio.

Doble multa y arresto

Pero esto va a cambiar, tal como explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a El Mercurio: “Si la persona se niega a entregar su carné, vamos a tener que recurrir a Carabineros. La diferencia es que ahora, cuando la policía llegue, esa persona no solo va a tener una multa, sino que dos; y si alguien acumula tres multas impagas, puede ser arrestado”.

Así también lo destaca al mismo medio el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, “el fiscalizador, como cualquier ciudadano, podrá retener a la persona mientras llega la policía para que se haga cargo de esa falta. Después vendrá una detención, y que una persona se vaya detenida por una falta pequeña ya es un factor importante”.

Todo Chile beneficiado

Tohá destacó que si bien este cambio en el artículo 496 del Código Penal nació como iniciativa de la municipalidad de Santiago, va en directo beneficio de todos los inspectores municipales de Chile. “En cada municipio donde haya inspectores sus facultades están hoy fortalecidas y su actividad en terreno tiene un respaldo de parte de la ley que se echaba mucho de menos”, declaró la alcaldesa de Santiago al matutino Hoy x Hoy.

Etiquetas: