Publicado el: 22 agosto 2016

Chile ocupa primer lugar de América Latina en reciente Índice Mundial de Innovación 2016

Entidades globales, lideradas por Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), dieron a conocer estas cifras.

Chile es una de las economías latinoamericanas más innovadoras, según el Índice Mundial de Innovación publicado por dos reputados centros de investigación en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Debido a un menor crecimiento en las economías emergentes y a presupuestos mundiales más ajustados, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) muestra una baja en los últimos años a nivel global, ubicándose como promedio en torno al 4% durante el año 2014, lejos de la cifra cercana al 7% que se veía hasta antes de la crisis del año 2009.

En una clasificación que integran 128 países Suiza (66,28), Suecia (63,57) y Reino Unido (61,93); son los países líderes del mundo, Chile es el primer país de América Latina y el Caribe que aparece, en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas, seguida de Costa Rica (45) y México (61).

Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), América Latina cuenta «con un potencial importante de innovación que no aprovecha» y las posiciones de los países en el ranking no varía desde hace años, aspecto que en otras zonas del mundo se aprecia con mayor dinamismo.

El informe enfatiza que una mayor cooperación regional en I+D e innovación puede ser la clave para enfrentar momentos económicos más complejos, afirmando que «una mayor cooperación regional en estas temáticas puede ayudar a los países a dar pasos más concretos en la mejora de sus economías».

En términos generales, los resultados del informe señalan que aún persiste la brecha en materia de innovación entre países desarrollados y en desarrollo, por lo que se considera imprescindible generar mayor conciencia entre los responsables políticos «acerca de la importancia crucial de fomentar la innovación para tener economías dinámicas y competitivas».

Por otra parte, el índice valora a los países según su calidad en innovación, que toma en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y de solicitudes internacionales de patentes. De acuerdo a esos elementos, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania ocupan los primeros lugares, mientras que China escala a la posición 17, lo que convierte al gigante asiático en líder entre las economías de medianos ingresos, seguido por India.