Publicado el: 8 noviembre 2017

Cerca del 60% de los comerciantes establecidos dice haber sido víctimas de delitos por presencia de comercio ilegal

El presidente de la CNC, Manuel Melero, sostuvo que es un tema que preocupa muy especialmente, ya que se ve que, más allá del Gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede. “Hacemos un llamado para que este tema sea abordado de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año”, manifestó.

Un 51,9% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó en establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XVI Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que más de un tercio de los comerciantes (37,7%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (56,9%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 59,4% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

Victimización por comercio ilícito

Revisa la encuesta completa aquí

Etiquetas: