Buenas Prácticas

Gobiernos, empresas, organizaciones, y consumidores tienen un rol que cumplir en el combate al comercio ilícito. Muchas veces una simple acción puede marcar la diferencia.  Por eso, en esta sección ponemos a disposición iniciativas y buenas prácticas, que tanto el sector público como el privado han llevado a cabo para evitar la propagación de este flagelo.    

Esta campaña busca ayudar a la comunidad a identificar de una manera sencilla lo FALSO. La educación y la concientización (sobre los daños que pueden producir estos productos) ayudan a disminuir el uso de LO FALSO.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de su Comisión contra el Comercio Ilícito, el Contrabando, la Falsificación y la Piratería, en alianza con la Policía Nacional de Panamá e Interpol lanzaron la campaña “Acabemos con la delincuencia”. El objetivo es sensibilizar sobre los impactos económicos del contrabando, el comercio ilícito y la defraudación fiscal en Panamá (de tránsito de mercancías ilegales que no pagan impuesto).

El portal web Stop Falsificaciones, perteneciente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aglutina información relevante y útil para los titulares de derechos de propiedad industrial. La web separa dos ámbitos de acción importantes: La lucha de la piratería dentro del mercado español y en las fronteras aduaneras.

Esta campaña fue lanzada por la Cámara Internacional de Comercio a través de su Acción Empresarial contra la Falsificación y la Piratería (BASCAP). “Las falsificaciones cuestan más, yo compro originales” busca alertar a los consumidores sobre los productos piratas, ya que estos pueden ocasionar problemas de la salud, generan delincuencia, infectan computadores y provocan desempleo.

El material de la campaña está disponible en 26 idiomas y actualmente se está implementando en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kenia y Turquía.

La campaña “Productos falsificados, no apoyes el crimen organizado” fue lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Ésta, denunciaba la existencia de un fuerte vínculo entre la falsificación de productos y la delincuencia organizada transnacional.

UNODC pone en evidencia los vínculos entre este crimen y otros delitos graves que incluyen la producción y tráfico de drogas ilícitas, el blanqueo de dinero y la corrupción. El material gráfico de esta campaña (folletos, videos y posters) está disponible en inglés, español y francés.

Ebay, sitio de ventas online, se unió a Council of Fashion Designers of America (CFDA) para lanzar una campaña contra la falsificación de marcas. “No se puede falsificar la moda” se llama la propuesta en la que se comercializaron bolsos de reconocidos diseñadores internacionales, para concientizar respecto a la propiedad intelectual e industrial.

Se trata de una iniciativa de seguridad emprendida -en forma coordinada- por el municipio de Santiago, Carabineros, PDI y Seremi de Salud, que abarca el conjunto de la comuna, focalizada en especial en aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: Casco Histórico, Franklin y el Barrio Meiggs. Esta iniciativa es impulsada por la gestión del alcalde, Felipe Alessandri:

Las multas a las que se expone los consumidores fluctúan entre 1 a 3 UTM ($120 mil pesos aprox.). De no ser pagada, la persona es declarada en rebeldía y podría decretarse una orden de arresto.

-Al ser un consumidor ilegal fomentas las consecuencias negativas que trae para los santiaguinos este problema: fraude tributario, desorden en la vía pública, suciedad, y muchas veces, delincuencia.

La Municipalidad de Concepción en colaboración con la Gobernación, Intendencia, Carabineros, PDI, SII y Sernapesca, realizan una campaña para frenar el comercio ambulante ilegal, lo que contempla:

-Campañas de educación y sensibilización a los consumidores

-Fiscalización realizada en coordinación con las policías.

-Partes de cortesía a clientes de comercio ambulante no autorizado, que luego se formalizará con multas  de hasta $ 136 mil.

-Habilitación de nueva Feria Caupolicán con 30 puestos.

Es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, que consiste en:

-Aumento en la dotación policial.

-Entrega de nuevos carros que identifiquen claramente a los vendedores autorizados.

-Fiscalización que incluye partes a compradores de mercancías ilegales por 5 UTM (Más de $225.000).