Ciberseguridad

Tal como podemos constatarlo en nuestra experiencia cotidiana, Internet como soporte virtual no tiene límites. Y así como se puede a acceder a una cantidad invaluable de repertorio cultural, científico y recreativo, también se puede acceder a contenido criminal (pornografía infantil, descarga ilegal de textos y música, etc.) que vulnera los derechos humanos e intelectuales.

Por esta razón, y considerando que en la Web participan individuos, instituciones privadas y públicas, y organizaciones criminales, es que en abril de 2015 nació el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS) en Chile, con la misión de implementar una política en este ámbito.

El CICS trabaja temáticas de infraestructura de la información; prevención, persecución y sanción de ciberdelitos; sensibilización, formación y difusión; cooperación y relaciones internacionales; desarrollo industrial y productivo; e institucionalidad de la Ciberseguridad.

Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones define la Ciberseguridad como “el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno”.