Publicado el: 20 diciembre 2016

Amcham: Ciberseguridad, tendencia que traspasa fronteras

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio está al tanto de la relevancia que hoy por hoy tiene la ciberseguridad. Una muestra de ello es el artículo que publicó recientemente, el cual tituló «Ciberseguridad, tendencia que traspasa fronteras». En él, afirma que “diferentes actores concuerdan que en Chile urge la creación de una ley que regule el tema, mientras las tendencias empresariales apuntan a integrar sistemas cognitivos para evitar posibles ataques”.

Tras recordar los casos de Edward Snowden y WikiLeaks, el texto expone el riesgo que tienen las naciones en materia de ciberseguridad y agrega “Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, explica que la vía de entrada de los ciberdelitos es por electrónico, redes sociales y smartphones. Por otro lado, los datos más susceptibles de robo son información personal y claves bancarias. De acuerdo a la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el continente Latinoamericano alcanzó un millón cien mil ataques de malware al año, 12 por segundo. En tanto, el Informe de Ciberseguridad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), indica que cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura; dos de cada tres no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética y la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos.”.

Propuesta de ley en Chile

“Hace unos meses, Chile se adhirió al Convenio Europeo (Budapest) sobre ciberdelincuencia, lo cual implica cambios legales, por ejemplo, el actualizar nuestra legislación, modificar la Ley 19.223 sobre delitos informáticos, tipificar el phishing, establecer responsabilidad penal de las personas por ciberdelitos cometidos, entre otros”, explica Jaime Soto.

Para Raúl Arrieta, presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y gerente de Gutiérrez & Arrieta Abogados, la propuesta y creación de esta ley es urgente, porque se relaciona “con todos quienes participan de un país”, de ahí que considera necesario estructurar una política nacional con medidas en el corto plazo.

Explica que hoy, el principal activo de la sociedad del conocimiento es la información y, por lo tanto, hay que resguardarla. Por ello, plantea que el país debe generar grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, pues de lo contrario, los servicios que dependen de ella, como datos y voz, podrían verse afectados, en caso de catástrofes naturales, hasta llegar a un blackout, poniendo en riesgo el resguardo de la información de todos.

En paralelo, considera que debería haber una discusión sobre los datos de tráfico. “¿Por cuánto tiempo se guardan?, ¿para qué se guardan? y ¿quién accede a ellos? ¿Tiene sentido que una empresa guarde los datos de tráfico más allá del período en el cual el cliente puede reclamar por su facturación?, ¿qué significa guardarlos?, ¿qué guardo?”, estas interrogantes, explica Arrieta, son sólo algunas de las que hay que plantearse, y a ellas agregar que hoy la información de tráfico también implica datos de geolocalización, conectividad en aplicaciones móviles (app), datos de Internet y más.

Para hacer frente a estos flancos, propone generar una modificación a la Ley 16.628 sobre delito informático en el Código Procesal Penal, en torno a la persecución de los delitos.

Lee la nota completa en aquí.

Etiquetas: