Publicado el: 5 enero 2017

Alibaba denuncia a dos tiendas virtuales de su plataforma Tabao por vender falsificaciones

En su entusiasmo por demostrar su compromiso con la propiedad intelectual, anunció más acciones contra los falsificadores.

Dos tiendas virtuales que comercializaban relojes Swarovski falsificados fueron denunciadas por Alibaba, en su afán por dejar atrás la polémica suscitada por la acusación contra el gigante chino por fomentar la venta de estos productos piratas.

Ambas tiendas estaban suscritas al portal Taobao, filial de Alibaba quien presentó la demanda ante el Tribunal Popular del Distrito Longgang de la ciudad china de Shenzhen (sur), en el primer litigio por venta de productos falsos iniciado en China por una compañía de comercio electrónico, según se desprende del comunicado.

Según informa la agencia internacional EFE, la empresa china advirtió que ha elaborado una lista de vendedores de falsificaciones contra los que planea tomar acciones legales.

En su denuncia, Alibaba reclama a las tiendas demandadas 1,4 millones de yuanes (US$ 244.600) en concepto de daños por las violaciones de contrato.

Los gobiernos de China y EEUU, que recientemente incluyó a Taobao entre los mercados que promueven las falsificaciones, han acusado a los portales del Grupo Alibaba de vender bienes falsos, lo que también le costó a la empresa su suspensión como miembro de la Coalición Internacional Antifalsificaciones (IACC por su siglas en inglés).

En junio pasado Bloomberg publicó unas polémicas declaraciones del fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma. El empresario chino señaló que las falsificaciones chinas hoy en día llegan a ser mejores que los artículos genuinos, lo que complica el esfuerzo de eliminar artículos pirateados del servicio de compras online más grande del país.