Publicado el: 24 agosto 2016

Alianza contra la piratería de TV paga se incorpora al Observatorio de Comercio Ilícito de la CNC

La piratería afecta fuertemente la imagen del  país, incluso la industria cultural. Según la Directora Ejecutiva del Observatorio, Bernardita Silva, los inversionistas extranjeros buscan un sistema que proteja y respete los derechos de propiedad intelectual e industrial y, si no encuentran eso, se escapan recursos, potenciales empleos, e ingresos fiscales.

En el marco de la lucha contra el comercio ilegal, la Alianza contra la piratería de Televisión Paga (Alianza) se incorporó al Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), para sumar esfuerzos en la lucha contra la piratería.

El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), es una instancia pionera en el país y en América Latina que busca, a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas e industrias afectadas, aunar esfuerzos para generar información relevante que permita crear políticas públicas para combatir esta problemática.

Alianza, creada en 2013, es un organismo conformado por más de 20 compañías miembros, ya sean proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos con el objetivo de combatir en Latinoamérica una forma de piratería conocida en la industria como piratería de FTA (Free to Air).

“Desde la creación de Alianza, todas las compañías miembros hemos llevado a cabo un trabajo de sensibilización con autoridades con el propósito de conseguir apoyo para eliminar este flagelo. Sabemos que uno de los mayores desafíos es concientizar a los usuarios respecto de los beneficios que pierden al momento de contratar un servicio no autorizado. Y esto es también parte de un cambio cultural, de la necesidad de hacer las cosas bien”, señaló Gianpaolo Peirano, Director Legal y Asuntos DIRECTV Chile, en representación de los miembros de Alianza.

Los daños que genera la piratería en los distintos sectores afectados son múltiples, y no solo afectan a las industrias, sino también a los consumidores, que muchas veces no saben que están comprando o consumiendo productos o servicios ilegales. Otro de los perjuicios provocados por estas actividades es la recaudación de impuesto que deja de percibir el Estado y que limita los recursos que puede destinar a múltiples materias prioritarias a nivel nacional.

Tal como explicó la Directora Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, Bernardita Silva, “la piratería afecta fuertemente la imagen del país, dañando, por ejemplo, la industria cultural. Los inversionistas extranjeros buscan un sistema que proteja y respete los derechos de propiedad intelectual e industrial y, si no encuentran eso, estaremos perdiendo recursos que podrían ser invertidos acá y por ende potenciales empleos, e ingresos fiscales. Este es un problema de toda la región y, de hecho, en el último encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico se hizo un llamado a los gobiernos a participar de manera activa en mesas de trabajo público-privadas que lo aborden y se destacó al Observatorio como una iniciativa positiva para combatir la problemática.

El Observatorio del Comercio Ilícito trabaja en colaboración con instituciones que, desde su experticia, contribuyen a la detección de este delito: Aduanas, SII, PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Piratería en la televisión de pago Chile no tiene leyes o sanciones contra la piratería de televisión de pago. De cuerdo con cifras oficiales, los decodificadores ilegales representaban un 18,9% del crecimiento de la industria en 2014, y para 2015 creció hasta llegar a un 30,8%.

Según registros de Aduana, se estima que en Chile existen alrededor de 300.000 usuarios de dispositivos destinados a decodificar señales satelitales de forma ilegal, hecho que ha producido pérdidas de más de 69 millones de dólares en las empresas operadoras de TV satelital de pago y al Estado por concepto de recaudación de impuestos.

De acuerdo a cifras de FOX, el 7% de la base de hogares en Chile con acceso a TV de pago obtienen las señales de manera ilícita. En Latinoamérica, y de acuerdo a cifras entregadas por Business Bureau, las pérdidas alcanzarían los 3.200 millones de dólares, lo que puede atentar en contra del desarrollo de esta industria en la región.

De esta manera, la piratería puede ser considerada como el quinto operador de la industria, debido al gran volumen que genera, poniendo en riesgo la producción de contenidos y afectando directamente los derechos de los usuarios que las contratan.

Sobre Alianza

Lanzada en enero de 2013, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga es una organización conformada por más de 20 miembros, proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos para combatir la piratería de TV paga en Latinoamérica. Son miembros de  Alianza: DIRECTV Latin America, TELEFÓNICA, CLARO HDTV, SKY Brasil, VTR, CDF, DISCOVERY Latin America, ESPN, FOX International Channels Latin America, GLOBOSAT, HBO Latin America Group, TELECINE, , TURNER Broadcasting System LatinAmerica, Win Sports, ABTA, CISCO, MEDIA NETWORKS Latin America, NAGRA y TECHNICOLOR, y ahora ENTEL.

Para más información visite www.observatoriocomercioilicito.cl (@OCIChile en Twitter) y www.alianza.tv.

Etiquetas: