Publicado el: 20 marzo 2020

Alerta sanitaria por alcohol gel falsificado que se vende en el comercio ilícito

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP) incautaron 3.000 litros de alcohol gel falsificado que se comercializaba en el mercado ilícito, aprovechando la escasez del antiséptico más utilizado a nivel mundial para evitar el contagio del COVID-19.

“Estos productos no cuentan con un registro sanitario otorgado por el ISP, por lo tanto, contienen ingredientes desconocidos, y tampoco cumplen con características que garanticen su seguridad y eficacia”, señaló Sergio Muñoz, jefe de la Sección de Comercialización del Instituto de Salud Pública.

Las mezclas realizadas de manera artesanal no contaban con ningún tipo de regla sanitaria, ni permisos de almacenaje de productos químicos. Esto dejó al descubierto que estos “laboratorios” clandestinos, además de fabricar productos de manera irregular, ponen en riesgo la seguridad de quienes habitan alrededor por la alta peligrosidad de los químicos con los que trabajan.

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, hizo un llamado a comprar en el comercio establecido. “Hoy más que nunca reiteramos el llamado a preferir siempre el comercio establecido, pues el crimen organizado actúa rápida y eficientemente, para engañar a los consumidores que se ven en la desesperación de adquirir un producto que los ayude a alejar el coronavirus de sus familias”, señaló Mewes.

El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que dichos productos “no tienen alcohol, son gel y tienen una sustancia abrasiva que produce lesión en la piel y es por eso el Instituto de Salud Pública está haciendo la fiscalización, los exámenes y las denuncias correspondientes porque es un delito sancionado severamente en el código sanitario”.

El prefecto inspector Jaime Ansieta, jefe de la Jefatura Nacional de Delito Económico y Medio Ambiente señaló que el trabajo policial se realizó en el mercado de Meiggs, en la comuna de Estación Central, pero que también se registró en San Miguel, Puente Alto. Explicó que una cantidad del producto sigue en el mercado, por lo que llamó a comprar en lugares establecidos.

El operativo dejó un saldo de 14 personas detenidas que fueron dejadas en libertad a la espera de sentencia.

La recomendación es siempre fijarse en el registro sanitario del producto que debería contener un código del ISP. Además de falsificar el producto en sí, estas bandas organizadas también vulneraron la propiedad industrial al utilizar reconocidas marcas como Simond’s y Kleine Wolke como fachada de su delito, ambas empresas se contactaron con el ISP. Para mayor información revisar las alertas emanadas de la institución pública:

Alerta Cosmética Alcohol Gel Simonds Hidratante Y Antibacteriano Sin Enguaje

Alerta Cosmética Alcohol Gel Kleine Wolke