Publicado el: 10 agosto 2016

Alcalde de Concepción expone las consecuencias de multar a clientes del comercio ambulante ilegal

A través del OCI, el gremio está trabajando y aunando esfuerzos con organizaciones públicas y privadas para erradicar el comercio ilícito a nivel local e internacional.

El edil de la capital de la región del BioBío, Álvaro Ortiz, protagonizó el cuarto Desayuno de Coyuntura 2016, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que tiene por objetivo debatir y reflexionar sobre temas de relevancia para el país. En la oportunidad, la autoridad municipal compartió con los asistentes las implicancias que ha tenido la disposición de multar a los compradores de comercio ambulante en Concepción.

El Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, reiteró el apoyo del gremio a esta iniciativa y destacó la valentía del alcalde de llevarla a cabo, tanto por la molestia causada a los vendedores informales, como también por encontrarse cercano a una elección municipal.

“Hemos seguido con sumo interés la disposición municipal y las dificultades que ha tenido el alcalde Ortiz para concretarla. Hemos visto una verdadera batalla que se ha dado en las calles del centro de Concepción, con ambulantes lanzando piedras a los carabineros y fiscalizadores, e incluso haciendo barricadas”, dijo.

Y agregó: “Sabemos que se trata de una medida impopular. Por lo mismo, que requiere de gran convicción, más aún ad portas de una elección. Algunos alcaldes santiaguinos han manifestado su voluntad de asumir medidas similares, pero piensan implementarlo tras las elecciones de octubre. La iniciativa del alcalde de Concepción reafirma lo que hemos venido trabajando como CNC y que nos gustaría se fuera replicando comuna por comuna.”

El alcalde Álvaro Ortiz recordó que hace tres meses era casi  imposible transitar por las  calles del centro de Concepción debido al comercio ambulante. Peor aún –sostuvo- considerando la inversión que realizó el municipio para reparar el paseo peatonal y que con esa ocupación la comunidad ya no podía disfrutar.

“Por más de 50 años, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Concepción, se vendían pescados y mariscos con todo lo que eso significa. ¿Puede proyectarse así una ciudad turística? Nosotros creemos que no y por lo mismo, con esta disposición municipal, estamos actuando sobre la base de una convicción”, aseguró. El edil explicó que dentro del reordenamiento del centro de la ciudad están los vendedores ambulantes, pero que también se están recuperando espacios a través de diversos proyectos, no sólo en el centro, sino en toda la comuna.

Respecto de este tipo de comercio, dijo que se trata de organizaciones que funcionan de manera profesional y que quieren seguir ganando la plata como lo han hecho hasta ahora. “Es decir, sin pagar permiso, sin pagar impuestos, sin dar boleta, que es lo que sí se les exige a miles de comerciantes establecidos en nuestro país. Es complejo concretar esta medida cuando estamos a menos de tres meses de una elección, porque más fácil habría sido levantar la alfombra y esconder el problema, pero la verdad que esto no daba para más”, enfatizó.

Observatorio del Comercio Ilícito

Ricardo Mewes explicó que a través del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, se está trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en iniciativas que fortalezcan la eficacia de los organismos fiscalizadores y el intercambio de experiencias e información para erradicar esta problemática. También indicó que se está convocando a la cooperación entre países, lo que permitiría mejorar la vigilancia fronteriza y el control de economías ilegales. “Estos aspectos son claves -manifestó- para la detección y prevención de estos delitos, sustentados por bandas criminales que operan internacionalmente y que proliferan especialmente en tiempos de desaceleración económica”.