Publicado el: 17 noviembre 2016

ADUANAS intercepta contrabando de perfumes y cargamento de juguetes falsificados

Fiscalizadores de Iquique detectaron un millonario contrabando de perfumes originales con destino a Santiago y un cargamento de productos Pokémon.

spiderman1El Servicio Nacional de Aduanas de Iquique incautó sendos contrabandos de perfumes y falsificaciones de juguetes ingresados al país para ser comercializadas esta Navidad.

Se trata de un cargamento de más de 48 mil unidades de juguetes falsificados de distintas dimensiones y que imitaban elementos, logos y diseños de las marcas Pokémon, Pokémon Go, Doctora Juguetes, Avengers, Princesita Sofía, Minions, Princess, Spiderman, Frozen, Cars y Star Wars.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que los juguetes “al parecer pretendían ser comercializados en la zona norte y centro de Chile con motivo de las próximas fiestas de fin de año y el aforo determinó una cantidad total de 48.102 unidades. Si bien el valor aduanero declarado fue de US$ 11.330, la mercancía fácilmente supera los 100 millones de pesos en el comercio al detalle”.

La Dirección Regional de la Aduana de Iquique presentó la denuncia respectiva, las mercancías quedaron en custodia y se suspendió su despacho. Los involucrados quedaron apercibidos para establecer sus responsabilidades en este tipo de contrabando.

Perfumes originales, pero ilícitos

Un cargamento con 5.318 perfumes de marcas exclusivas que no fueron declarados y que viajaban junto a otras mercancías debidamente manifestadas fueron detectados por los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

El millonario contrabando se encontraba al interior de un camión que viajaba desde la Zona Franca de Iquique a distribuidoras de Las Condes, en Santiago.Tipo de contenidos1

El procedimiento se registró en Quillagua, cuando un equipo fiscalizador intervino un camión cargado con parlantes, ropa, juguetes y bolsas navideñas.

“Eran cientos y después miles de perfumes, por lo cual fue necesario utilizar otro camión y en paralelo se inició una investigación al interior de la Zona Franca, puesto que los perfumes fueron comercializados desde un distribuidor a un embarcador que habitualmente hace la misma ruta y es necesario revisar los stocks”, explicó Ricardo Aceituno.

El Director Regional explicó que al no manifestar o declarar las mercancías se configura el delito de contrabando, a lo que se agrega que se trata de productos que provienen de una zona franca primaria, “es decir, estamos frente a un contrabando que busca defraudar la hacienda pública mediante al evasión de los tributos que le corresponden. Ello, sin perjuicio de otras figuras residuales que se puedan descubrir durante la investigación”.