Publicado el: 6 abril 2020

Aduanas incauta productos medicinales falsificados

Se trata de parches térmicos medicinales de la marca Hongyu y jarabes de origen peruano que no cuentan con autorización para ser comercializados en Chile.

Los fiscalizadores de Aduanas en la avanzada de Quillagua detuvieron dos contrabandos de productos medicinales falsos que intentaban ingresar al país vía terrestre.

En el contexto de emergencia sanitaria, el Observatorio del Comercio Ilícito reitera el llamado a la población a preferir el comercio establecido para adquirir cualquier tipo de medicamentos.

Se trata de parches térmicos medicinales de la marca Hongyu y jarabes de origen peruano que no cuentan con autorización para ser comercializados en Chile. Estos últimos, prometen mejorar la memoria, el asma e incluso problemas a la próstata, pulmonía, osteoporosis, hipertensión, diabetes y gastritis.

Al respecto, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló “son productos ingresados ilegalmente a Chile y además del delito de contrabando, también ponen en riesgo la salud de los eventuales consumidores de estos líquidos, dado que se desconoce su real composición y contenido”.

Al tiempo, Molina agregó que las mercancías quedaron incautadas debido a que no contaban con ninguna documentación que acreditara su legal ingreso al país. Asimismo, el conductor fue acusado de contrabando y arriesga penas de cárcel y multas de hasta cinco veces el valor de carga.

Durante la primera semana de abril, también se incautaron dos contenedores con vodka falsificado de la marca Stolichnaya, que contenían 21.576 botellas que pretendían ser comercializadas en la zona norte del país.