Publicado el: 14 junio 2018

Aduanas capacita a funcionarios sobre comercio ilícito

Además, el Servicio desarrolla una campaña informativa para viajeros, con el fin de evitar el ingreso de productos adquiridos en el comercio ilegal.

Fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique participaron en un taller de perfeccionamiento contra el tráfico ilícito de mercancías, específicamente materias relacionadas con el medio ambiente, la salud pública y propiedad intelectual. Asimismo, la OIRS de Arica desplegó una campaña informativa sobre los riesgos de adquirir mercancías falsificadas en terreno orientada a pasajeros en tránsito.

La actividad de capacitación estuvo a cargo de expositores nacionales y extranjeros y se inserta en los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) que desarrolla la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); y contó con la participación del Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos; y el jefe de fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara Colombo.

Vergara Colombo sostuvo que el tema de la propiedad intelectual no sólo tiene un impacto negativo para los dueños de las marcas y los consumidores engañados, “sino que también repercute en la imagen del país y en las tasas arancelarias que se aplican a las exportaciones”.

Mirta Letelier Olmos, encargada Nacional del PIF Propiedad Intelectual y PIF Salud Pública de Aduanas, entregó los lineamientos para el 2018 y revisó estadísticas relacionadas con incautaciones y suspensiones de despacho. En dicho contexto, destacó los índices registrados en Iquique y en especial operativos relacionados con la incautación de zapatillas falsificadas y cosméticos sin autorización sanitaria. Asimismo, se refirió a otros procedimientos de relevancia como la detección de medicamentos falsificados en Arica y Valparaíso.

En tanto, la abogada del Departamento Internacional de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Eileen Frodden Kelly, ofreció la charla “Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y desafíos futuros».

Campaña informativa en Arica

Campaña 03

Una campaña informativa sobre los riesgos de adquirir mercancías falsificadas realizó la Dirección Regional de la Aduana de Arica en el complejo fronterizo integrado Chacalluta-Santa Rosa. En la instancia se difundió la normativa vigente en materia de propiedad industrial e intelectual.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que el año pasado se destruyeron 57,5 toneladas de ropa falsificada, entre la que figuraban mayoritariamente camisetas de fútbol y chaquetas. También fueron sometidos a destrucción 12 mil juguetes falsificados que contenían partes y piezas riesgosas para niños; 550 sacos con alimentos de origen desconocido y 325 mil cajetillas de cigarrillos por contrabando.

Yávar, junto al equipo de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), dialogó con turistas y transportistas que salían de Chile y les dieron a conocer la normativa aduanera chilena y los artículos considerados en el concepto de equipaje viajero. “Les entregamos recomendaciones para hacer más seguro su viaje y que sepan cuáles son sus deberes y derechos, de tal forma de evitar que regresen al país con mercancías de origen desconocido o adquiridas en el comercio informal”.

La campaña informativa, agregó Yávar, busca mejorar la experiencia de viaje de los turistas y también aportar a la fluidez de la fiscalización, “porque muchas veces las personas argumentan desconocer que está prohibida la comercialización de prendas falsificadas o se molestan por las retenciones”.

Fuente: ADUANAS