Publicado el: 18 abril 2018

El 68,6% de los locatarios con presencia de comercio ilegal en las cercanías reporta haber sido víctima de delitos

La XVII Encuesta de Victimización del Comercio reveló, además, que seis de cada diez establecimientos fueron víctimas de delitos o faltas en el país.

La Cámara Nacional de Comercio dio a conocer XII Encuesta de Victimización del Comercio, correspondiente al segundo semestre de 2017, en la que se revela un tercio de los comerciantes (33,1%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (58,4%).

Esta condición tendría incidencia directa en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

victimización del comercio segundo semestre 2017

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, afirmó que “como CNC nos hemos hecho cargo de estas problemáticas capacitando por años a nuestros asociados en la prevención del delito, a través de talleres y manuales de autocuidado. Además, hace dos años creamos el Observatorio del Comercio ilícito, para abordar esta problemática que, como indican nuestros datos, también estaría muy asociada a la delincuencia. En este contexto, implementamos una mesa público-privada de trabajo, donde participan todas las instituciones públicas responsables de combatir este flagelo, porque creemos que es la única manera de alcanzar soluciones en esta materia”.

La consulta, realizada  entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció, además, que un 59,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, lo que corresponde a un alza de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

victimización 1

En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un alza significativa de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016; mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto de igual período 2016 alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel de victimización de 42,4%.

victimización 2

Para revisar la Encuesta completa pincha aquí.

Etiquetas: