Publicado el: 10 julio 2017

500 mil marcas chilenas se incorporarán a la base de datos de la OMPI

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, es el primer país sudamericano en compartir su base de datos. 

El viernes 16 de junio se firmó en Ginebra, Suiza, un acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),  y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), suscribiéndose así, a la mayor  base de datos de marcas, procedentes de diferentes fuentes nacionales e internacionales. Chile es el primer país sudamericano en sumarse, y el segundo latinoamericano después de México.

Global Brand Database (Base mundial de marcas), es una base de datos abierta y gratuita,  que constituye un portal de acceso a más de 28.750.000 entradas de 35 colecciones nacionales e internacionales,  provenientes de las bases de datos de 33 países más el registro europeo de marcas y el registro internacional de marcas de la OMPI.

ompi

Esta plataforma permite al usuario realizar búsquedas en una única base de datos, pudiendo acceder en forma centralizada a marcas, denominaciones de origen y emblemas oficiales procedentes de diferentes fuentes nacionales e internacionales.

Chile se suma a este sistema incorporando los datos correspondientes a aproximadamente 500.000 solicitudes presentadas y registros concedidos entre enero de  2006 y  mayo de 2017. A partir de esta fecha, INAPI actualizará esta data mensualmente.

La incorporación de aproximadamente 500 mil marcas chilenas a esa plataforma les da una visibilidad más allá de las fronteras y facilita a las oficinas de propiedad industrial conocer los criterios aplicados por sus homólogos ante casos similares. Desde la perspectiva de nuevos emprendedores, la circunstancia que puedan acceder en forma rápida y expedita les permite conocer en etapas tempranas si los logos o imágenes que desean utilizar se encuentran o no disponibles.  Asimismo, el hecho de que sea abierta a cualquier persona, permite cumplir el mandato de toda oficina de propiedad industrial de difundir el conocimiento y de proporcionar una protección efectiva a las marcas registradas. “Desde la perspectiva de gobierno, confirma la vocación multilateral de nuestro país por favorecer sistemas multilaterales integrados y gratuitos, que beneficien a todas las personas”, afirma el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.